Historia de la Prensa Francesa

Ordena Tu Café
Historia de la Prensa Francesa

La Historia de la Prensa Francesa, nos la encontramos con diferentes patentes, orígenes y nombres para este popular método de preparación.

Historia de la Prensa Francesa - Principal

¿Cuál es la verdadera Historia de la Prensa Francesa?

Su origen se disputa entre franceses e italianos. Lo cierto es que en 1850 ya se usaba en las cocinas francesas una primera versión de la cafetera de émbolo.

Aunque esta primera versión de la Prensa Francesa tenía algunos defectos, ya que el café se escapaba por los lados y la infusión resultante no era limpia.

Fue en Francia en 1852 cuando se patentó un primer diseño para esta infusión. Esta patente se otorgó a dos franceses: Mayer y Delforge. Sin embargo, este primer modelo fue muy diferente al que conocemos hoy en día, pues no tenía el sello para rodear el filtro por lo que dejaba pasar partículas de café molido a la bebida.

La primera patente en la Historia de la Prensa Francesa que se asemeja a la que tenemos en la actualidad fue presentada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929.

Con un muelle flexible alrededor del filtro; una cafetera muy parecida a la actual.

Más adelante, el diseño se fue perfeccionando y el más popular fue patentado por otro italiano, Faliero Bondanini en 1958, este modelo fue dado a conocer en Francia donde se le dio el nombre de “Chambord”.

El Chambord se volvió tan popular que fue lo que le dio nuevamente la identidad francesa a la Prensa. Más tarde, Bondanini la comercializó como “La cafetera clásica” en el mercado inglés. La compañía danesa Bodum se convirtió en un distribuidor del Chambord en Dinamarca y luego compró los derechos del nombre y fábrica de Chambord. Sin embargo, la compañía La Cafetiere permaneció en manos de sus dueños originales.

Entonces queda el dilema acerca de si se trata de una Prensa Francesa o italiana.

Share
Ir al inicio