Veracruz un estado hecho de café

Ordena Tu Café
Veracruz un estado hecho de café

En el año 1519, el día 22 de abril, los españoles, bajo el mando de Hernán Cortés, Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, arribaron a una aldea a la que llamaron Villa Rica de la Vera Cruz, frente al islote al que Juan de Grijalva había llamado San Juan de Ulúa en 1518.

El 10 de julio de 1519 fundaron lo que sería el primer ayuntamiento de América continental, siendo la Veracruz la primer ciudad fundada por europeos en todo el continente. Así surge Veracruz, uno de los estados mexicanos destacados por sus paisajes bellos, sus playas y ciudades, por su gente y, por supuesto, por su gastronomía.

Se ubica en el oiriente del país, colindando con Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. La capital es la ciudad de Xalapa.

Veracruz es uno de los estados en México más privilegiados, pues, gracias a sus condiciones climáticas y geográficas, podemos encontrar en el grandes riquezas naturales, incluyendo el café, el cual sabemos ingresó a través de este estado al país.

Este estado fue la puerta de entrada de conquista española, mucho tiempo después recibió a los exiliados de la Guerra Civil Española, siendo considerado durante el siglo XX, el puerto más importante del país. Gracias a estas características fue que, el puerto de Veracruz, funcionó como entrada para el café a México.

Hay varias teorías sobre la llagada del café a Veracruz, aunque la más aceptada dice que desembarcó en el estado aproximadamente en la década de 1790, llegando desde Cuba cuando México aún era una colonia.

En este estado es fácil obtener granos uniformes en color y tamaño, por lo que se le reconoce como uno de los mejores cafés del país; en el estado hay 10 regiones productoras, en las que se reparten las 139 mil hectáreas donde se encuentra principalmente café arábico, con granos como el bourbon, mundo novo, árnica o typica.

En varias de estas zonas, se cultiva lo que se conoce como café de altura, esto quiere decir que este producto se creció a más de 1200 metros. El café de altura es de mayor calidad pues los granos son más complejos por las condiciones y temperaturas que tienen que pasar a esas alturas, dando un café con un aroma particularmente intenso y un gran sabor.

Si estás planeando vacacionar por Veracruz y disfrutar de las maravillas del café, conociendo como se realiza el proceso de producción del mismo, lo mejor que puedes hacer es visitar alguna de las regiones productoras. Aquí te presentamos 4 de ellas que amarás conocer.

Xalapa

Comenzamos el viaje en Xalapa, la ciudad capital. También llamada la Atenas Veracruzana o la Ciudad de las Flores, cuenta con un gran legado histórico y cultural a lo largo de sus calles y edificios. Pero además podemos encontrar muchas cafeterías de especialidad que nos brindan productos de gran calidad y hechos con material local.

Muchas de estas cafeterías además de ofrecer el café como principal producto, nos dan toda una experiencia histórica, funcionando como verdaderos museos del café, donde podemos conocer sobre su producción, así como probar diferentes variedades.

café de xalapa

Coatepec

Ubicandose en el centro de Veracruz, siendo la antigua capital, resulta el lugar ideal para el sembrado del café donde la altitud y la temperatura son óptimas para lograr uno de los mejores granos del estado. Además, en Coatepec podrás visitar el Museo del Café, que nos presenta muchos datos sobre la historia cafetalera de la región y su importancia social y económica.

A los alrededores de Coatepec podremos encontrar haciendas y fincas cafetaleras que ofrecen recorridos para conocer los procesos que deben pasar los granos de café para poder llegar a nuestra casa.

café de Coatepec

Xico

Xico, a sólo 40 minutos de la capital, es un Pueblo Mágico que se encuentra rodeado de fincas cafetaleras, con gran vegetación y hermosos paisajes, con ríos, cascadas y montañas, los que han favorecido la producción de un café de calidad.

Aquí podemos encontrar varias haciendas donde podemos conocer el proceso de producción y degustar distintos tipos de preparación del café, además, a lo largo de las calles encontraremos locales y negocios que ofrecen variedad de productos derivados del café, desde bebidas y dulces hasta artesanías y joyería que conservan ese olor característico que tanto nos gusta.

café de Xico

Los Tuxtlas

Es una región del estado que lleva desde 1989 siendo considerada como Reserva de la Biosfera. Está al sur de Veracruz, y está rodeada por los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, el Golfo de México y volcanes de la Sierra de los Tuxtlas.

Particularmente esta región, fue pionera en la producción de café de calidad, sobre todo en Catemaco. Aquí encontraremos productoras comunitarias de café que nos permiten conocer el proceso de recolección de los frutos, el tostado y la molienda, y por supuesto probar el café ya listo para beber.

No te pierdas la grandeza de nuestro país, visita Veracruz y disfruta de los sabores y experiencias que tiene que ofrecer.

café los Tuxtlas

Visita nuestra tienda en línea OrdenaTuCafé.com y comprar tus artículos favoritos

Share
Ir al inicio