México y sus estados, productores de café en el mundo

Ordena Tu Café
México y sus estados, productores de café en el mundo

Gracias a sus condiciones climáticas, de tierra y altura, estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, han destacado en el cultivo del café, llevando a México a ser uno de los principales productores en el mundo, ocupando el noveno lugar en producción a nivel mundial.

Desde que llegó el café a México en 1740 al puerto de Veracruz, su producción ha avanzado mucho a lo largo del país, siendo las variantes arábica y robusta, las más cultivadas en el país.

En México, el café es un cultivo de gran importancia, pues se emplean más de quinientos mil productores de catorce entidades federativas y cuatroscientos ochenta municipios.

Para el ciclo cafetalero 2017-2018, se utilizaron alrededor de 712, 015 hectáreas para cultivar café, llegandose a cosechar 629,798 hectáreas. Fue el 94.1% de la producción del país se centra en cinco estados diferentes, haciendo de la cafeticultura una actividad preponderante gracias a la cantidad producida a causa de sus condiciones climáticas y geográficas, siendo que el estado de Chiapas aporta el 41.3%, Veracruz el 24.4%, Puebla el 15.8%, Oaxaca 8.2%, Guerrero el 4.5% y el 5.9% es aportado por los demás estados.

La variedad arábica es la que más se siembra, representando el 96% de la producción nacional, siendo la base de la mayoría de mezclas gourmet; mientras el 4% corresponde a la variante robusta, la cual se ocupa mayormente para bebidas solubles por su resistencia. Siendo que el 3.2% del cultivo corresponde a café orgánico.

Producciones de café

La producción cafetalera del país se ha visto seriamente afectada debido a los cambios climáticos, el aumento de la temperatura y la disminución en la cantidad de lluvias ha generado que no se cumplan completamente las necesidades para la producción agrícola. Esto ha provocado cambios en los ciclos de producción, teniendo que ajustar las temporadas de cosecha.

También, algo que ha afectado mucho a la producción del café es la Roya, la cual es una enfermedad propia de la planta del café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, provocando una caída prematura de las hojas infectadas, reduciendo la utilidad de la planta en un 50%, siendo una de las enfermedades de las plantas que más pérdidas ha dejado en los últimos 100 años. Esta enfermedad tiene un gran impacto económico pues las pérdidas que provoca se calculan en un 30% de las cosechas, pero aparte de la repercución en la calidad y cantidad de la producción, también provoca gastos derivados de los costosos tratamientos de control.

La población mexicana consume cantidades bajas de café en comparación con otros países, sin embargo, en los últimos años, el consumo anual por habitante ha tendido a aumentar, llegando a ser entre 1.3 kg y 1.5 kg por persona, satisfaciéndose la demanda con producción interna, consumiendose en mayor medida el café soluble, popularizandose entre las personas de menores ingresos.

En los últimos ciclos cafetaleros, México ha participado aproximadamente el 2.1% del volúmen de las exportaciones mundiales, siendo considerado en el lugar 12 entre los países exportadores de café. Las exportaciones de café representan el 35.1% de la producción total del país.

En nuestro país, el cultivo del café es el sustento de muchos pequeños productores, ya que el 90% de los caficultores son de pequeña escala, ya que cuentan con menos de 2 hectáreas.

La producción de café em México varía según su lugar de producción, desde el proceso que se sigue para su obtención, hasta el sabor del mismo, por ejemplo, Chiapas cuenta con 178 mil productores, de los cuales el 95% son de pequeña escala; mientras que en Veracruz podemos encontrar diez regiones productoras de café que son Huayacocotla y Papantla en el norte; Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica en el centro; y Tezonapa y Los Tuxtlas en el sur; asi mismo en Puebla se aplican tecnologías de producción que permiten rendimientos superiores al promedio.

Ahora, según cada lugar y sus características geográficas, el café tiene diferentes tipos de sabor, eso sin tomar en cuenta el tipo de tostado, sólo la procedencia del grano.

Tipos de café por estado

  • Chiapas: Fresco y equilibrado, de alta acidez y un aroma con notas cítricas, el café chiapaneco es uno de los mejores del país.
  • Veracruz: Es el segundo estado con mayor reconocimiento en producción de café en México, destacando por su cuerpo definido, aroma intenso y sabor a especias.
  • Oaxaca: El café de Oaxaca es muy popular debido a que tiene un sabor dulce, de poca acidez, combinando aromas y notas de chocolate, nuez, calabaza y mandarina.
  • Puebla: Los cafés de la Sierra Norte de Puebla y de Cuetzalan son famosos por el equilibrio entre su aroma y su suave sabor, considerados de los mejores cafés arábicos del país.
  • San Luis Potosí: Esta región alberga varias zonas cafetaleras como Aquismón, Xilitla y Huehuetlán, dando origen mayormente a un café de sabor y aromas suaves.
  • Guerrero: Gracias a su suelo y clima, este estado ofrece un café de gran calidad, destacando el café de bola, el capulín y pergamino, yendo de sabores suaves a medios.
  • Nayarit: Un café con una tradición de hace 150 años, viniendo de familias francesas, resalta el café de las cumbres de Huicicila en Compostela con sus sabores medios y sofisticados
  • Colima: El café de colima cultivado entre 1300 y 1600 metros sobre el nivel del mar, el café de Colima es uno de los mejores por su sabor afrutado
  • Hidalgo: En los últimos años, este estado se ha destacado como productor de café, con variedades como la typica, bourbon, mundo novo y geisha, ofreciendo un producto de aroma y sabor que van de suave a medio
mexico y sus productores de cafe

Ahora que los conoces, aprovecha la riqueza que tenemos en nuestro país y consume café de calidad 100% mexicana, compra tu café en nuestra tienda en línea OrdenaTuCafé.com.

Share
Ir al inicio