Café hecho en laboratorio, ya es una realidad

Ordena Tu Café
Llega el Café Hecho en Laboratorio

¿Café hecho en laboratorio? Científicos han desarrollado una nueva técnica para tratar la planta de forma más sostenible, pero tienen el reto de convencer a los amantes de esta bebida de Ordena Tu Café.

Científicos finlandeses han ultimado una nueva técnica que permite fabricar de forma más sostenible una de las bebidas más consumidas del planeta.

“Es realmente café, porque no hay otra cosa que materia de café en el producto”, asegura a AFP el doctor Heko Rischer.

Este nuevo oro negro no ha sido molido, pero resulta de un cúmulo de células procedentes de una planta de café, en unas condiciones de temperatura, luz y oxígeno controladas al detalle en un biorreactor.

Producción de Café Hecho en Laboratorio

Una vez tostado, el polvo se prepara exactamente de la misma manera que el café clásico.

Para el equipo de Rischer, el instituto finlandés de investigación técnica VTT, este método permite evitar los actuales problemas ambientales del café, cuya producción mundial se acerca a los 10 millones de toneladas de grano.

El café es claramente un producto problemático, afirma el especialista, señalando que el cambio climático resta productividad a las plantaciones y empuja a los agricultores a ganar terreno al bosque tropical para ampliar cultivos.

También esta la cuestión del transporte, el uso de combustible, por lo tanto, es lógico buscar opciones.

El café hecho en laboratorio, desarrollado por ellos se basa en los mismos principios de agricultura celular que se usan cada vez más para la carne cultivada en laboratorio, que no implica matar animales.

Este producto fue aceptado para la venta en 2020 por las autoridades de Singapur.

El equipo finlandés está desarrollando ahora un análisis más profundo de la sostenibilidad de su producto si se fabrica a gran escala.

“Sabemos ya que nuestro consumo en agua, por ejemplo, es netamente inferior a lo que es necesario para el crecimiento en los campos”, explica Rischer. La técnica necesitaría menos mano de obra que el café tradicional.

Desconfianza de los Amantes del Café

El proyecto adquiere una importancia en Finlandia que, según analistas del centro de datos Statista, se sitúa entre las naciones con más consumo de café del mundo, con una media de diez kilos por persona y año.

Para los amantes del café, la clave de su éxito será el gusto. Hasta ahora, solo un grupo de expertos especialmente formados recibió autorización para probar esta nueva bebida por su estatuto de nuevo alimento.

“Una de las directivas del comité de ética es solo probar y escupir, no tragar”, explica a AFP Heikki Aisala, que dirige a los catadores.

Respecto al café ordinario, el café celular es menos amargo, según Aisala, que avanza la tesis de un contenido en cafeína ligeramente más bajo. 

Green and brown coffee beans in bowls

Dicho esto, tenemos que admitir que no somos torrefactores profesionales y que una gran parte de la creación de aromas se origina en el proceso de tostar los granos del café.

Una vez las pruebas y el perfeccionamiento del proceso estén terminados, el equipo espera encontrar un socio para aumentar la producción y poder comercializar su café celular.

Los investigadores estiman que se precisarán al menos cuatro años para que el café hecho en laboratorio llegue a los estantes de los supermercados.

Making coffee in the coffee machine. Fresh espresso. Woman prepares coffee.
Share
Ir al inicio