LOS SECRETOS DE LA PLANTA DE CAFÉ

Ordena Tu Café
Los Secretos de la Planta de Café y sus Variedadaes

Has disfrutado del mejor aroma a café recién tostado al abrir un nuevo paquete, has añadido un par de cucharadas de nuestro café en una cafetera y a lo mejor incluso has tenido algunos granos de café en tus manos; pero seguramente nunca has visto la planta de café en su hábitat. El café de Ordena Tu Café que disfrutas en tu casa recorre un largo camino desde su origen, las plantaciones en zonas tropicales.

Hoy descubrimos un poco más sobre los secretos de la planta de café y los tipos que hay y cómo se cultivan. La planta de café necesita cuidados para mantenerse en buen estado. Los caficultores deben mantener el cafetal limpio, podando de forma periódica las plantas o recepando, es decir, cortando el tronco del cafeto unos centímetros por encima del suelo para que vuelva a brotar y a crecer.

Bienvenido a los secretos de la planta de café…

¿CÓMO ES UNA PLANTACIÓN DE CAFÉ?

Los cafetales se adaptan a territorios y hábitats muy diferentes. La planta de café puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura, pero en las plantaciones se mantienen alrededor de los 2 metros para favorecer los cuidados y la cosecha del café. Las plantas pueden estar expuestas o a la sombra de otros árboles mayores y, en general, mantienen una separación de 2 metros entre ellos. 

El plantón de cafeto tarda entre 2 y 4 años en crecer y dar sus primeros frutos. Entre la floración y la cosecha de café pasan entre 6 y 11 meses, según el clima y las precipitaciones. Cuando están maduros, los frutos del café son redondos y rojos, por eso también reciben el nombre de cerezas de café. En el interior de los frutos se encuentra la semilla que, una vez tostada y molida, tomamos como café.

¿QUÉ TIPO DE PLANTA ES?

El café que tomamos proviene de varios arbustos del género Coffea que forma parte de la familia de las plantas de café. Dentro del género Coffea existen varias especies o tipos de plantas de café cultivadas por el hombre, aunque prácticamente toda la producción pertenece solo a dos: arábica y robusta.

El café arábico es el más cultivado, representa un 60% del café que consumimos, mientras que el robusta es prácticamente un 40% de la producción mundial. Existen otras variedades muy minoritarias como el Coffea liberica que supone tan solo un 1% del mercado.

Two heaps of coffee grain Robusta and Arabica. Top view of roasted cofee beans robusta or Coffea Canephora and Arabica

¿CÓMO ES LA PLANTA DE CAFÉ ARÁBICA?

El Coffea arábica es la especie más cultivada entre todos los tipos de planta de café existentes. Crece entre los 600 y los 2300 metros de altitud y precisa de temperaturas suaves y constantes y un alto grado de humedad. Se trata de una variedad muy sensible a las plagas y que necesita mayores cuidados para mantenerla sana y productiva. La semilla de café arábica se distingue del resto porque es ligeramente alargada y tiene un surco a lo largo en forma de S. Se trata de un café aromático, suave, ligero y con un contenido moderado de cafeína, con un porcentaje aproximado de 1,5%.

¿CÓMO ES LA PLANTA DE CAFÉ ROBUSTA?

El coffea canephora, más conocido como robusta, es una especie de café mucho más resistente a las plagas y a la roya, de ahí su nombre. Crece a menor altitud (entre 400 y 900 metros) y tolera mejor los cambios de temperatura. Además de ser una especie más fácil de cultivar, también tiene una mayor productividad, ya que da más frutos por árbol que otras especies. 

Los granos de café robusta se distinguen por ser más pequeños que los de arábica, son redondos y el surco que los atraviesa es recto. Se trata de un fruto menos apreciado que el arábica, en general, porque tiene un sabor más amargo, astringente y menos sutil y contiene prácticamente el doble de cafeína que el arábica.

El café robusto se comercializa tanto solo como en mezclas en distintas proporciones con café arábica. Existe el mito que el café robusto es siempre de menor calidad, pero lo cierto es que cada vez se cultivan más variedades de café robusta de gran calidad que aportan matices y sabores muy interesantes al café.

Cada una de las tazas de café que consumimos es el resultado del cultivo de una o más de estas diferentes variedades de café. Los secretos de la planta de café vienen acompañados del trabajo de los expertos seleccionadores de café, que visitan las explotaciones buscando el mejor grano, es fundamental para conseguir la mezcla perfecta de sabores, aromas e intensidades. Más tarde, con el tueste justo, se potencian todos estos matices consiguiendo el resultado final: el mejor café para cada momento.

Share
Ir al inicio