Día Internacional del Café: ¿Por qué lo celebramos el 1° de Octubre?

Ordena Tu Café

El Día Internacional del Café es una ocasión que se utiliza para promover y celebrar el café como una bebida consumida en todo el mundo, y que según algunas fuentes estadísticas, es la más consumida tan sólo después del agua.

La primera fecha oficial del Día Internacional del Café fue el 1 de octubre de 2015, y fue instituida por la Organización Internacional del Café en el marco de la Expo 2015, en Milán.

En México, la historia de esta bebida comenzó durante el siglo XVIII. Entonces no era muy popular, porque todos los mexicanos estaban acostumbrados al dulce sabor del chocolate y tardó en posicionarse en el gusto de la gente y en aumentar su consumo.

Ese día también se utiliza para promover el café de comercio justo y para crear conciencia sobre la difícil situación de los productores de café.

Cinco datos para celebrar el Día Internacional del Café:

  • México es el 11° productor de este grano a nivel internacional, con 835,380 toneladas en 2017. Eso sí, es el primer productor de café orgánico del mundo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.
  • México es pionero en cuanto a la producción de café orgánico, que tiene como fin la sustentabilidad del ecosistema. Para ello, te invitamos a probar nuestro producto orgánico.
  • Del casi 3% que México aporta en la producción mundial del café, el 90% se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
  • El consumo per cápita del país pasó de 400 gramos anuales, hace 18 años, a 1.6 kilogramos hoy. La cifra, sin embargo, está lejos de países como Finlandia (13 kilos), Italia (7 kilos), Estados Unidos (6 kilos) y Japón (6 kilos).
  • Las cadenas especializadas en café y té en México han presentado un buen desempeño en ventas desde el año 2004.

Y por último, ¿quién puede negar los efectos revitalizantes que tiene la primera taza de café por la mañana, en especial cuando la noche o el día anteriores no nos trataron muy bien? Por eso y muchas razones más, ¡feliz Día Internacional del Café!…

Día Internacional del Café
Share
Ir al inicio