Historia del Café Americano

Ordena Tu Café
Historia del café americano

Una de las formas más famosas en todo el mundo para disfrutar el café es precisamente el café americano.  Pero a pesar de esta popularidad, a menudo no está claro cual es la forma correcta de prepararlo.

Historia

Hay una leyenda que dice que el café americano tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial.

En realidad este no es el origen de este tipo de café, aunque tiene algo de cierto y probablemente es la versión más conocida de la historia del café americano.

Cuenta la leyenda que el café americano tiene su origen en las tropas americanas que durante la II Guerra Mundial se asentaron en Italia; Los soldados americanos demandaban un café más suave y ligero que el típico café italiano (el espresso italiano y el ristretto). Claro, ellos acostumbraban el café de filtro, así como se toma en EEUU.

Por ello, en esta época a los soldados americanos se les rebajaba el café con agua, pero este no es el café americano original, a este café podríamos llamarlo «el nuevo café americano».

Para muchos de nosotros el café americano es el café de filtro, porque eso hemos aprendido a lo largo de los años y  es la forma tradicional en al que se prepara en Estados Unidos.

Lo que si está claro es que el resultado del café americano ha de ser un café más suave y preparado con más agua que el espresso.

 

 

¿Cómo preparar auténtico café americano?

La forma correcta de prepararlo se basa en el filtrado por goteo o percolación del café. Pero el método más utilizado en Norte América es en las cafeteras de goteo, también conocidas como dripper o cafeteras tipo Melitta.

Éstas cafeteras son máquinas que utilizan un filtro, normalmente de papel y que suelen preparar el café en la misma jarra con la que posteriormente se sirve. Nuestras cafeteras comunes.

Molido perfecto

Lo mas importante para esta preparación es contar con el tipo de molienda perfecto. Una molienda media será la adecuada para estas cafeteras. Utilizar café con la molienda adecuada es un aspecto crítico en la preparación del café americano.

Una molienda demasiado fina hará que el café sea más amargo debido a la sobreextracción a la que se le somete. Esto es debido a que el café retiene el paso del agua y pasará demasiado tiempo en contacto con ella.

Por otra parte, de una molienda demasiado gruesa se obtendrá un café subextractado por lo que perderán los aromas del café.

La cantidad de café

La cantidad de café utilizada debería estar entre los 7-8 gramos por cada 100ml de agua… aunque estas cantidades pueden variar ligeramente según los gustos.

También podemos preparar este café americano o filtrado por distintos métodos: cafetera de émbolo, cafetera Chemex,.. pero al final todos se basan en los mismos principios y el resultado es un café suave, bajo en cafeína y con un sabor dulce muy característico.

Visita nuestra tienda en línea OrdenaTuCafé.com

¡Disfruta de tu delicioso Café Americano!

Share
Ir al inicio