El excéntrico café del Kopi Luwak

Ordena Tu Café

Estos granos han generado todo tipo de comentarios e interés alrededor del mundo, tanto por su precio como por su forma de producción.

Algunos pueden llegar a pensar que se trata de algo reciente, sin embargo ya en el siglo XVII Francisco de Quevedo escribía en uno de sus textos «sobre el Gato de Algalia (Civata o Luwak como también se le conoce).».

Decía Quevedo:

“…Hasta los excrementos (pasa adelante, porque no te empalagues con tan dulce plato) son de provecho, pues según defienden los doctores galenistas y boticarios droguistas, son buenos para desligar Cárdeno y Alberto los del lagarto para los ojos; los de bestias, que llaman estiércol, es con lo que se fertilizan los campos, y a quien debemos los frutos; la del gato de Algalia, no hay que probar ni examinar cuánto es su valor y estimación; la del buey, o boñiga, para inmensos remedios es provechosa. Esto probado y asentado…”

Existen grupos de personas en Indonesia que se adentran en la inhóspita selva para buscar los excrementos de los Luwak y procesarlos. Para ser más claros, ir detrás de un gato durante horas y esperar a que expulse el café no es un trabajo para nada fácil ni agradable. En el esfuerzo de recolectarlo podría radicar el elevado precio que se paga por una taza de Kopi Luwak.

café execentrico del kopi

El sabor de una taza de Kopi Luwak está ligado a la forma cómo se produce este café: una salvaje y otra en cautiverio. En la primera, los Luwak se encuentran en un entorno natural donde no se interrumpe su proceso digestivo, ni ningún otro de sus procesos.

Una taza de Kopi Luwak se evalúa por el aroma y sabor que desarrollan dentro del estómago: la producción de jugos gástricos, las reacciones enzimáticas que se producen durante el proceso digestivo, etc. Esto sería equivalente a la fermentación que desarrollan los caficultores durante el beneficio.

La Cautividad de los Luwak y el sometimiento a largas jornadas sin comer para luego llenarlos de café, son contraproducentes para el proceso digestivo natural de un animal. Esta situación de estrés, hace que el tiempo, la producción de jugos gástricos y la calidad del café en cereza que les proporcionan, derive en una taza de café Kopi Luwak totalmente diferente a la que podría obtenerse de manera salvaje.

Podemos entonces decir que ni la calidad del café ni su forma de producción en cautiverio explican los elevados precios.

¿Tu que opinas de este café exótico?

Visita nuestra tienda en linea OrdenaTuCafé.com y adquiere el mejor café para ti y tu familia!

Share
Ir al inicio