Beber café podría reducir riesgo de muerte.

Ordena Tu Café

Consumir hasta tres tazas con café por día podría reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, derrame cerebral y muerte prematura por cualquier causa en comparación a los que no beben café, según un nuevo estudio. 

Aunque el café se encuentra entre las bebidas más consumidas en el mundo, se sabe poco sobre el impacto a largo plazo del consumo regular en la salud cardiovascular. Este estudio investigó la asociación entre la ingesta habitual de café y el incidente de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte. El estudio incluyó a 468 mil 629 participantes del Biobanco del Reino Unido sin signos de enfermedad cardiaca en el momento del reclutamiento. La edad media fue de 56 años y el 55,8 por ciento eran mujeres. Los participantes se dividieron en tres grupos según su ingesta habitual de café: ninguno (no consumía café de forma habitual), ligero a moderado (0.5 a 3 tazas / día) y alto (más de 3 tazas/día). 

beber cafe reduce riesgo de muerte

Los investigadores calcularon la asociación del consumo diario de café con los resultados de incidentes durante una mediana de seguimiento de 11 años utilizando modelos multivariables. Los análisis se ajustaron por factores que podrían influir en la relación, incluidos la edad, el sexo, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física, la presión arterial alta, la diabetes, el nivel de colesterol, el nivel socioeconómico y la ingesta habitual de alcohol, carne, té, frutas y verduras. En comparación con los no bebedores de café, el consumo de leve a moderado se asoció con un 12 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas.

Para examinar los posibles mecanismos subyacentes, los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta diaria de café y la estructura y función del corazón durante una mediana de seguimiento de 11 años. Para ello, utilizaron datos de 30 mil 650 participantes que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM), que se considera el estándar de oro para la evaluación de la estructura y función cardíacas.

La doctora concluyó con que sus hallazgos recomiendan que el consumo de café de tres tazas por día, está asociado con resultados cardiovasculares favorables. «Si bien se necesitan más estudios para explicar los mecanismos subyacentes, los beneficios observados podrían explicarse en parte por alteraciones positivas en la estructura y función cardíacas».

Share
Ir al inicio