¿Vas a hacer ejercicio? ¡Tómate un café y quema más grasa!

Ordena Tu Café
Articulo12

La cafeína es un estimulante que se da de manera natural en granos de cocoa, en hojas usadas para hacer té y, por supuesto, en el café; incluso es agregada en alimentos comerciales, ya que su consumo ayuda a mantener el estado de alerta, estimula la actividad cognitiva y la pérdida de peso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que los adultos no consuman más de 400 mg de cafeína diaria (entre 4 y 5 tazas de café).

Muchas personas toman una taza de café antes de su rutina de ejercicio por el impulso que da la cafeína, mejorando el rendimiento físico y la función cerebral, aunque el café antes del ejercicio no es para todos.

En 2019, se hizo una revisión científica que sugería que la cafeína mejoraba el rendimiento al hacer ejercicio, mejorando la resistencia y fuerza muscular. También se mostraba que estos beneficios eran más visibles durante el ejercicio aeróbico que durante el anaeróbico.

A pesar de eso no se tenían datos certeros que verificaran que la cafeina ayudaba a la pérdida de grasa, es por esto que investigadores de la Universidad de Granada en España decidieron hacer un estudio al respecto, encontrando que 3 mg de cafeína, lo equivalente a un espresso, aumentaba la quema de grasa durante el ejercicio.

Para esto realizaron un estudio con quince hombres sanos, los cuales completaron un examen de ejercicios una vez a la semana durante cuatro semanas. Ellos ingirieron 3 mg de cafeína o un placebo en la mañana y en la tarde antes de realizar una rutina en una bicicleta fija, para posteriormente medir el grado de oxidación de la grasa.

¿Tomar café si ayuda a quemar grasa?

El estudio reveló que si se ingería una buena cantidad de cafeína media hora antes de comenzar los ejercicios aerobicos, se incrementaría notablemente la quema de grasa en cualquier momento del día, pero estos efectos se muestran con mayor intensidad durante las tardes.

Con esta quema de grasas, se piensa que la cafeína eleva la temperatura, resultando en una mayor quema de calorías, también produce adrenalina y estimula la lipólisis. Esto convierte nuestro tejido adiposo en ácidos grasos que nuestro cuerpo usa fácilmente como fuente de energía.

Aunque una revisión posterior a estos estudios concluyó que muchos de estos estudios estaban centrados en personas jóvenes, hombres y atletas, los autores creen que debería realizarse una mayor investigación en mujeres, adultos mayores y personas que no sean atletas.

Mucha gente usualmente beben café para estar más despiertos o mantenerse alertas, lo que implica que con la mejora en la función cognitiva, el rendimiento físico también mejorará.

En 2018 se realizó una investigación al respecto que arrojó que la cafeína tenía una influencia positiva sobre estados cognitivos asociados con un mejor rendimiento físico, tales como el estado de alerta, la concentración, los niveles de energía y la fatiga.

El mejor momento para beber café antes del ejercicio es determinado según las metas que se quieren lograr. Por ejemplo, si la persona quiere incrementar el rendimiento físico, la fuerza y la resistencia muscular, se recomienda consumir cafeína al menos una hora antes del ejercicio, ya que se demostró que tomando café de este modo, se mejoraba el rendimiento en ejercicios isométricos.

Mientras que bebiendo café 30 minutos antes del ejercicio, se vería una mejora en la práctica de ejercicios isocinéticos, los cuales son más dinámicos, con velocidad constante y resistencia variable.

Se recomienda también que se consuma una cantidad entre los 3 a 6 mg de cafeína por kilogramo de masa corporal, ya que dosis de 9 mg por kilo o más podrían tener efectos secundarios indeseados como malestares estomacales o insomnio.

Aunque la cafeina afecta a las personas de distintas formas, y para algunos puede traer efectos negativos, como ansiedad, insomnio y dolor de estómago.

Debemos considerar los efectos negativos si pensamos en beber café antes de ejercitarnos. Una de las consecuencias es el dolor de estomago, siendo esto de lo más común. Si bebemos café con el estómago vacío podemos sufrir este dolor, es posible evitarlo si esperamos más tiempo entre el café y nuestra rutina de ejercicios, bebiendo un café más ligero o, si es necesario, evitar beber café antes de ejercitarnos.

Otro malestar es la ansiedad y el insomnio, siendo problemas particularmente dañinos para quienes se dedican a ejercitarse pues evitan el descanso correcto y con esto perjudican la recuperacion muscular.

Otro problema menos común, pero igualmente posible, es la sobredosis de cafeína, cuando llega a suceder, normalmente es por un consumo accidental de cafeína en suplementos alimenticios, por eso debemos asegurarnos de leer las etiquetas de los productos que consumimos.

Por eso debes asegurarte consultar con un profesional, ya sea tu médico o tu nutriólogo, antes de consumir café para mejorar tu rendimiento deportivo.

Entonces no olvides, tomate un buen espresso antes de ir al gimnasio, y quema todas esas calorías que siempre quisiste, compra tu café favorito en OrdenaTuCafe,com.

café quita grasa
Share
Ir al inicio