Arte con café: Saca tu lado creativo mientras disfrutas tu café

Ordena Tu Café
Arte con café

Ya hemos hablado de varios de los usos que puedes darle a los restos de café que salen después de tu primer taza en la mañana, y así no solo tirarlos a la basura. Pero ¿nos creerías si te dijéramos que puedes convertir estos restos de café en arte? ¡Por supuesto que es posible!

El café se ha convertido en todo un arte, no sólo por las muchas formas de prepararlo, se ha popularizado alrededor del mundo como un medio para realizar grandes obras de arte El coffee painting es una técnica artística que permite plasmar ideas con un poco de café, agua, un pincel y un toque de creatividad.

Tanto el café como el té han sido utilizados para pintar desde tiempos inmemoriales, la cultura China ocupaba el té para crear los fondos de sus pinturas, también ambas bebidas se usaban para dar ciertos matices a telas o para darle un efecto antiguo a las estatuas de mármol.

En los últimos años, el coffee painting se ha puesto de moda. Artistas de todo el mundo lo han tomado como forma para expresarse, haciendolo una forma de hacer arte único que llegue al público. A pesar de ser una técnica novedosa, ya hay varios nombres de artistas sobresalientes de este arte.

Muchos de ellos decidieron comenzar a pintar con café ya que eran amantes de la bebida con anterioridad, y buscaron una forma original y espontánea de resaltar de otros artistas, experimentando con los materiales y métodos de extracción del café.

La interpretación de la técnica de pintado con café es libre, lo que ha hecho que haya muchas formas de pintar con este material. Mientras hay artistas que usan solo espresso pues creen que la pigmentación que ofrece es mejor, hay otros quienes prefieren el café soluble pues es mucho más sencillo de trabajar. Incluso hay artistas que utilizan café con crema pues otorga una textura interesante a sus pinturas.

Desgraciadamente, como muchas otras artes, el coffee painting es más una vocación que una profesión, pues quienes se dedican a esto no pueden vivir de ello, teniendo que compaginarlo con otras actividades.

Los precios de las obras varían según el artista y el tamaño, incluso el cliente a quien le venden la pintura, yendo desde los mil pesos mexicanos, llegando hasta los diez mil pesos aproximadamente.

La pintura con café es, de manera general, el arte de crear obras monocromáticas de cualquier cosa que imagines. Es impresionante ver todo lo que podemos crear con un simple color. Para pintar con café podemos usar el café que hacemos para beber o los restos del mismo que quedan en la cafetera. Este segundo método es el que estaremos revisando.

Los materiales que necesitarás

  • Papel (si gustas algo más profesional puedes usar papel de acuarela)
  • Un pincel plano
  • Un pincel redondo
  • Lápiz
  • Restos de café

Para comenzar a pintar requerirás al menos dos mezclas, una clara hecha con dos partes de agua y una de café; y una oscura que obtendrás con una parte de agua y dos de café. Puedes hacer todos los tonos que quieras sólo añade más partes de agua si quieres tonos más claros, o añade más café para tonos oscuros.

Luego, haz un boceto suave con el lápiz, y podrás comenzar a pintar. Empieza con el color más claro, espera a que seque y avanza con los más oscuros, así tendrás más control sobre ellos.

Cuando termines, simplemente espera a que seque mínimo un día antes de enmarcar. Para proteger mejor tu obra, puedes barnizarla después de secar, así durará más tiempo.

arte con café

Trabajos destacados en el arte con café

El arte con café se ha extendido desde Thailandia hasta Estados Unidos, Karen Eland, Red Hong Yi o Giulia Bernardelli, son algunas de las artistas que han apostado por el café para expresar su creatividad, a continuación te hablaremos un poco de estos y otros creativos del café:

Karen Eland

Es una pintora estadounidense, la cual se ha hecho famosa por usar café para recrear grandes obras artísticas de la historia, como las de Miguel Angel o Leonardo DaVinci.

Red Hong Yi

Hong Yi, conocida usualmente como Red, es una jóven artista malaya que ha hecho arte usando café, particularmente manchas de tazas de café, dandole textura a sus obras. Sus creaciones son conocidas en todo el mundo.

Giulia Bernardelli

Una de las figuras principales de esta corriente artística es la pintora italiana Giulia Bernardelli, ha pintado desde figuras como barcos o animales, hasta retratos protagonizados por famosos como Amy Winehouse.

Maria A. Aristidou

Esta artista del café crea cinco diferentes tonalidades de café para crear hermosas obras, las cuales están usualmente inspiradas en personajes famosos, desde actores, cantantes, artistas, hasta personajes de videojuegos o de películas infantiles.

Pornchai Lerthammasiri

Además de usar acuarelas y pintura al óleo, este artista tailandés se ha especializado en la técnica del café, pintando paisajes al aire libre, así como lo hacían los impresionistas franceses. Su técnica trata de recrear un efecto antiguo usando café y té.

Andrew Saur y Angel Sarkela-Saur

Inmortalizando objetos de la vida diaria, estos dos artistas de Estados Unidos han logrado hacer de la pintura de café su modo de vida. Por los últimos diez años, han creado obras de arte para publicidad, normalmente dentro del mundo del café y los alimentos, ya que muchas de sus obras representan tazas o granos de café.

Steven D. Mikel

Artista de medio tiempo y también científico computacional, viviendo en Florida, el es un científico del arte del café, pues después de años de investigación, ha logrado desarrollar una técnica que permite revestir y sellar sus obras con una capa de protección que las protege incluso de los rayos UV, esto hace posible que sus obras prevalezcan incluso sin necesidad de un cristal.

El mundo de la pintura con café es muy amplio y todavía nos falta mucho por descubrir, aprovecha todo lo que te brinda el café y, como estos grandes artistas, inspirate a crear maravillosas obras.

¿Qué esperas? ¡Pon a volar tu imaginación y conviértete en un artista del café, visita nuestra tienda en línea!

Share
Ir al inicio