Diferentes tipos de Café en Grano

Ordena Tu Café
Café en grano

Existe una gran variedad en cuanto a tipos de plantas de café y cada especie ofrece un fruto diferente. No obstante, aunque se contabilizan más de 60 especies de café en el mundo, las más comunes son la robusta y la arábica, sumando entre las dos el 98% de la producción del planeta.

Variedad Robusta

El cultivo de esta variedad está muy extendido en África, Asia, Indonesia y Brasil, representando actualmente el 35% de la producción mundial. Es una planta muy resistente que crece en grandes extensiones y a mayor velocidad que la arábica y resiste mejor los parásitos. Al florecer unas tres veces al año, su producción es ligeramente superior a la de la robusta.

Principales Características

  • El contenido en cafeína es superior al del café arábica (2,7%).
  • Se caracteriza por su cuerpo fuerte, aroma achocolatado e intenso sabor tras el tueste.
  • Se considera de menor calidad que la arábica, lo que influye en su precio en los mercados internacionales, que es algo más bajo.

Variedad Arábica

El café arábica comprende un gran número de variedades dependiendo de su lugar de cultivo: diferentes suelos, altitudes, climas, etc. Los tipos más conocidos son dos: typica y bourbon.

Principales Características

  • Typica: Descendiente de la variedad original de África, es la variedad que mejor se adaptó al terreno mexicano. Es un café de gran calidad y porte alto que otorga en la taza un sabor excelente. De producción baja, no es muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno el cosecharlo bajo sombra. También se le conoce como criollo.
  • Bourbón: También es un café de porte alto y proviene de la isla Reunión, antes llamada Bourbón. Es una variedad muy apreciada por ser más resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura y por tener una mayor producción que la Typica.

La existencia de una amplia variedad de tipos de café, todos ellos con diferencias en cuanto a sabor, color, intensidad o color de cafeína provoca que, hasta los más expertos consumidores, siempre encuentren algo nuevo para experimentar o descubrir en el maravilloso y estimulante universo del café.

Visita nuestra tienda en línea OrdenaTuCafé.com

Share
Ir al inicio