Debido al ritmo de vida que llevamos, mucha gente ha optado por ir a las cafeterías y pedir para llevar, pudiendo ir a la oficina o caminar con su café en la mano. Esto permite que las cafeterías continúen vendiendo y tu puedas disfrutar tu café en cualquier lugar, hasta este punto, todo en orden.
El problema viene cuando hablamos de los desechos, así como los popotes y otros plásticos, los vasos de café terminan en vertederos de basura y en el océano. Se calcula que una persona que bebe café todos los días de la semana, va a generar más de diez kilos de desechos derivados de este consumo al año.
Muchas personas creen que los vasos de papel o cartón son una alternativa lo suficientemente ecológica, pues ya es bien sabido que los vasos de poliestireno expandido, conocido como unicel, son particularmente dañinos y agresivos con el planeta debido a sus componentes y a su lento proceso de descomposición.
Cuando pedimos un café para llevar se genera un importante aumento de residuos, que muchas veces no son siquiera reciclables, pues las tazas y vasos de cartón donde nos sirven nuestro café, frecuentemente están cubiertos con una capa de polietileno que no permite tratarlo.
En realidad, llamarlos vasos de papel no es completamente cierto, pues no sólo están hechos de papel, incluyen también esta recubierta de plástico que, además de no permitir su reciclaje, pueden representar un problema para la salud humana, ya que, según estudios, los plastificantes nocivos se alcanzan a disolver del recubrimiento cuando entran en contacto con el calor de nuestra bebida, siendo un posible cancerígeno.
Además de todo esto, la producción de este tipo de vasos también implica un negocio derrochador que produce gases de efecto invernadero y desperdicia montones de recursos naturales.
Según estudios realizados, cada vaso de papel que producimos genera aproximadamente más de 100 gramos de emisiones de CO2. Por ejemplo, en Alemania, para la producción anual de vasos y tapas, se producen más de 100 mil toneladas de CO2.
Ahora, en cuanto a otros recursos, para producir un solo vaso se ocupa más de medio litro de agua, lo que representa una cantidad bastante más grande que la requerida para preparar una taza de café; sumado a esto, la materia prima que se usa para fabricar los vasos, ya que no es reciclable, se obtiene completamente nueva, esto quiere decir que, deben talarse nuevos árboles para su obtención. Aproximadamente al año, producir un vaso de papel por día produce 39 kilos de CO2 y desperdicia alrededor de 106 litros de agua.
En Estados Unidos, se calcula que la población utiliza y desecha aproximadamente 25 millones de vasos de café al año, siendo parte del 18% de los desechos totales de ese país, pudiendo permanecer hasta 500 años sin degradarse, después de haberse desechado.
En la actualidad, nuestra sociedad ha ido creando consciencia sobre el impacto que generamos en el medio ambiente, y hemos buscado formas de generar cambios positivos. Dentro de las varias acciones que se están creando, una de las más populares ha sido optar por productos eco-friendly, los cuales reducen significativamente nuestra huella ecológica.
En esta categoría de productos entran los termos y vasos reusables para café, que, al usarlos, además de reducir el impacto humano en el planeta, tiene variados beneficios, a continuación, te presentamos algunos de ellos:
Sustentabilidad
La sustentabilidad resulta en un beneficio evidente a simple vista, al no desechar constantemente vasos de café de materiales como unicel, plástico, papel o cartón, causamos un importante impacto positivo en el ambiente, promoviendo un estilo de vida saludable y protegiendo al planeta y a quienes lo habitamos.
Los vasos reusables también son personalizables
Cuando buscamos vasos reusables para café esperamos que tenga un bonito diseño que nos guste y se adapte a nuestras necesidades. En la actualidad, muchas tiendas ponen a nuestra disposición diferentes tipos de vasos y termos en una gran variedad de estilos y colores, incluso hay comercios que nos dan la opción de hacer diseños propios o incluir nuestro nombre.
Mantienen tu bebida caliente
Los vasos reutilizables y termos para café son diseñados para que incluso en días fríos, puedas llevar tu café y mantenga su temperatura por más tiempo.
Ahorramos dinero
Si hacemos nuestro propio café en casa antes de salir y los llevamos en un vaso reutilizable o termo, ahorraremos mucho dinero que hubiéramos gastado en cafés. Pero en caso de no poder hacer tu café en casa, muchas cafeterías ofrecen también un descuento si llevas tu propio vaso.
Olvídate de químicos tóxicos en los vasos reusables
Muchos de los recipientes desechables en los que nos sirven nuestro café incluyen plásticos, pegamentos y otros materiales que al entrar en contacto con nuestra bebida caliente se liberan en ella, y al ingerirla todas ellas van a nuestro cuerpo, pudiendo causar diferentes enfermedades como cáncer.
Claro que para cambiarnos por vasos reutilizables debemos tomar en cuenta ciertos factores, se sabe que el gasto de energía y recursos para hacer y usar estos vasos es mayor que si utilizamos vasos compostables, aunque estos son más difíciles de obtener.
Contemplando la cantidad de energía que se usa para la fabricación de vasos reutilizables y para usarlos, considerando lavados regulares, se considera que después de varios usos podemos llegar a un punto de equilibrio que vuelve a estos vasos más eficientes que los desechables. Deben pasar aproximadamente dos meses de uso diario para que valga la pena ecológicamente hablando.
Cada día es más sencillo encontrar vasos reutilizables en las tiendas, habiendo de variados tipos. Es recomendado que elijamos tipo termos o hechos de acero inoxidable, pues estos son más duraderos y conservan mejor el calor de la bebida, aunque estos son más caros. Existen otros más económicos y ligeros fabricados con fibra de bambú o maíz, o para quienes disfrutan más del diseño original, hay algunos de cerámica decorados artesanalmente que incluyen su tapa y manga de silicón. Sea cual sea, la opción que elijas funciona, pues la idea principal es dejar de lado la idea de usar y tirar, y pasarnos a la reutilización.
¿Ya usas vaso reusable? Nosotros tenemos las mejores opciones para que te cambies ya por una opción sustentable adquierelos en nuestra tienda en línea.